Historia del montaje

Historia del montaje
primera pelicula de la historia

Voy a comenzar este primer artículo de esta sección con un poco de historia del montaje debido a que mañana tengo un examen de esto. Así que siéntate y escucha este bonito repaso a la historia del cine.

Antecedente antes de la Historia del montaje

Uno de los antecedentes del cine comenzó por una apuesta, unos personajes con mucho dinero se preguntaron si en algún momento un caballo tenía las 4 patas en el aire cuando iba corriendo.

Para esto contrataron a Muybridge que montó un sistema de 24 cámaras una al lado de otra conectadas a un hilo que se iban disparando cada vez que el caballo pasaba el hilo. 

Así conseguía tener 24 imágenes seguidas del caballo galopando, después pudieron comparar 

Después de esto un tal Marey hizo un fusil que lo que hacía era disparar diferentes fotos de seguido, pero en un mismo negativo. Es decir se montaba unas dobles exposiciones to rechulonas.

Edision y su kinetoscopio

Después de esto Edison en 1889 monto el kinetoscopio, era una máquina que tenía un sistema como de poleas donde se colocaba los negativos y se comenzaba a reproducir. 

El problema de este aparato es que solo lo podía ver una persona a la vez, mirando a través de un monóculo. 

El problema de esto y por el cual no se considera el comienzo del cine es porque solo lo podía consumir una persona a la vez. No tenía ese carácter de espectáculo donde se juntaban muchas personas a ver esta obra. 

Lo que inventó sería el equivalente a ver una película de netflix en el móvil cuando estás esperando al bus.

La invención del cine. Los hermanos Lumiere

Los hermanos Lumiere se consideran como los pioneros del cine, porque lo que hicieron fue crear una máquina que iba proyectando un rollo de película sobre una pantalla. 

Esto lo probaron por primera vez en público el 28 de diciembre 1895 en el gran café de París, donde proyectaron 3 “películas” por primera vez: La llegada del tren, La salida de los obreros de la fábrica y El regador regado. 

Mi favorita es la última muy recomendable la verdad. 

A nivel técnico de montaje  las obras de los hermanos Lumiere no eran gran cosa. eran un plano fijo, generalmente en un plano general en el que las cosas ocurren delante de la cámara en plano secuencia. 

George Melies, El zacking del pasado

George Melies, fue uno de los precursores de la historia del montaje. Un hombre que venía del mundo del espectáculo, teatro, magia y mucho más. Se convierte en el padre del montaje.

Este director fue el inventor de algunos de los primeros recursos de montaje, como los corte, efectos especiales, el stop motion. E incluso del cine a color ya que “el colgado” en algunas de sus obras se dedicaron a pintar cada uno de los fotogramas a mano… 

Seguramente lo recuerdes por algunas de sus obras más destacadas como viaje a la luna. 

Viaje a la Luna de Georges Méliès y el cine fantástico - Cinema Saturno

Este hombre hizo muchísimas más cosas de las que podría hablar pero como voy justo de tiempo que tengo el examen mañana pasó al resto de la teoría. 

Edwin Stanton Porter

Este personaje de aquí fue el inventor del primer plano con intenciones dramáticas. Lo hizo por primera vez en la película Asalto y Robo de un tren. 

Fue también ayudante de Edison y junto con el experimento un poco con el concepto de montaje en paralelo.

El montaje paralelo es aquel en el que se van intercalando a la vez dos acciones diferentes que están sucediendo en el mismo momento de la película.

David W. Griffith

Este tocayo mío fue una de las personas que reinventó el cine actual añadiendo varios conceptos que le daban un paso más  en la historia del cine. 

Perfeccionando e inventado diferentes técnicas, como puede ser el montaje paralelo que lo perfeccionó aún más, así como el montaje invisible, la regla de los 180º.

Uno de sus mayores aportes fue precisamente el de conseguir tener una sintonía a la hora de cambiar de planos, respetando los tamaños de planos. Si tenias un PG no pasaba directamente a un PPP si no que pasabas a un plano medio y de ahí a un plano detalle… 

Esto lo que hacía es que los cambios de plano no se nos hicieran tan  bruscos si no que nos daba un aspecto más natural, como si fuéramos nosotros lo que nos acercaremos al objeto. 

Algunas de sus obras más destacadas son: Intolerancia, El nacimiento de una nación. 

El nacimiento de una nación (1915) - Filmaffinity

Historia del montaje en rusia

Ahora ya hemos terminado con casi todos los estadounidenses vamos a pasar a los rusos… Que estos tampoco estaban quietos.

Kuleshov sus efectos y experimentos. 

Este Señor Lev Kuleshov, es uno de los nombres más conocidos en la historia del montaje debido al efecto kuleshov. Que egocentrico a la hora de poner el nombre. 

Este efecto lo dice es que dependiendo de cómo esté montado una imagen puede darte una sensación u otra. 

Esto lo comprobó con el plano de un hombre sonriendo, al que delante le ponían 3 cosas, la primera era un plato de lentejas, la segunda era una mujer y la tercera era una niña muerta si mal no recuerdo.

En cada una daba diferentes sensaciones, en la primera que tenía hambre,la segunda que tenía falta de compañía, y en la tercera la tristeza de un padre después de la muerte de su hija.

También realizó algunos experimentos como los de Geografía Creativa que lo que decía es que mientras se respeten algunos factores como por ejemplo el de la ley de la mirara, podrías grabar una persona en la plaza de moscú y la otra en plaza españa que no se van a dar cuenta en la mayoría de las  ocasiones mientras tengas algunos elementos comunes en la escena. 

Y bueno esto es lo que permite en las películas en la actualidad  grabar algo en un país, después en otro y después que parezca todo en un mismo lugar.

Este experimento también tuvo éxito en otros lugares como en el experimento la mujer perfecta, en el que iba poniendo diferentes planos detalles de partes de mujeres que al estar solo un plano detalle, parecían ser solo una misma persona. 

Pudovkin

Este señor fue un discípulo de kuleshov, este hombre hizo unas de las primeras clasificaciones de los diferentes tipos de montajes. 

  1. contraste, enlazando diferentes imágenes con conceptos muy diferentes.
  2. paralelismo: Esto podría ser equivalente al montaje en paralelo.
  3. similitud o analogía: dos  imágenes parecidas pero no son las misma.
  4. sincronismo: similar al paralelo pero sucesos relacionados y que suceden al    mismo tiempo.
  5. recurrente o leitmotiv: repite la idea central como estribillo.

Sergei Eisenstein

Este hombre fue uno de los grandes revolucionarios de la historia del cine creando algunas de las que se considera como las clasificaciones del montaje más usadas en la historia o por lo menos eso me han comentado a mi. 

  1. Métrico: Se consigue mediante la duración de los planos para crear tensión.
  2. Rítmico: Se tiene en cuenta la continuidad dentro de las tomas de la acción la longitud de los fragmentos se acopla a la duración de las acciones
  3. Tonal: Es cuando a través del montaje le damos un tono concreto a la escena: Romántico, cómico o dramático.
  4. Armónico: Es cuando juntamos dos de estas emociones a la vez en una escena, por ejemplo una escena romántica a la vez que cómica para dar una sensación final.
  5. Intelectual: Es cuando usamos el montaje para a través de la mezcla de planos o de elementos diferentes conseguimos generar una metáfora respecto a una idea original.

Y bueno esto ha sido la primera entrega de este blog, con este artículo que seguramente actualice con el tiempo debido a que todavía me han quedado cosas como el sonido en el cine, pero que esto no me cae en el examen de mañana así que lo dejo para otro día!

Encantado de que hayas llegado hasta aquí y nos vemos en otra ocasión.

Etiquetado con: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*