Como aprender a dibujar en digital sin saber dibujar

Como aprender a dibujar en digital sin saber dibujar

¿Cómo aprender a dibujar sin saber dibujar? Toda la vida he sido malísimo dibujando y lo sigo siendo, la única cosa es que ahora me he comprado una tableta gráfica sobre todo pensando en la parte de retoque fotográfico y hacer bocetos de ideas en el ordenador. 

La cosa es que he empezado también a dibujar. Así que aquí estoy yo un chico de 19 años que dibuja como un niño de 3 años aprendiendo a dibujar en digital. 

En este artículo os quiero ir compartiendo mis avances y recopilando diferentes artículos que vaya escribiendo sobre mi progreso en este tema. 

Donde dibujo

Una primera pregunta que se hará mucha gente es donde puedo comenzar a dibujar en digital.

Yo no me he complicado mucho la verdad ya tenía photoshop y he tirado con ese programa aunque se que hay algunos programas más dedicados en específico para la ilustración digital. 

Pero si soy sincero no me quiero complicar aprendiendo un programa nuevo, ya bastante tengo aprendiendo todos los conceptos que tengo que aprender sobre dibujo. 

Para los que se pregunten con qué tableta dibujar es una X-PEN Start 06. La ví en el canal de nekodificador y me convenció tenía todos los requisitos que queria, y encima estaba de oferta cuando me la compre así que no me lo pensé mucho.

¿Y que tengo que aprender?

Esta pregunta la voy a basar en el video de nekodificador de como aprender cualquier cosas… 

(Macho se nota que me neko es una inspiración bastante grande en mí)

Es aprender primero cuales son los axiomas de cada campo y el primer punto anterior es hacerte preguntas con las 5W del periodismo tradicional y así que voy a hacer una serie de preguntas que se me ocurren: 

  • ¿Como puedo empezar a dibujar?
  • ¿Cómo hacer bocetos?
  • ¿Qué pinceles puede usar?
  • ¿Como puedo conseguir pinceles?
  • ¿Dónde tengo que dibujar?
  • ¿En cuantas capas tengo que pintar?
  • ¿Cuando tengo que crear una capa nueva?
  • ¿Como puedo hacer para no equivocarme de capa a la hora de pintar?
  • ¿Cómo dibujar una cara?
  • ¿Cómo dibujar un ojo?
  • Como puedo darle sombras y luces a mi dibujo
  • ¿Cómo puedo darle un toque de textura?
  • ¿Como puedo hacer una línea si no me sale?
  • ¿Como puedo hacer una línea recta?
  • ¿Cuál es la perspectiva que tengo que usar?
  • ¿Qué tipos de perspectiva hay ahí?
  • ¿Qué combinaciones de colores son buenos?
  • ¿De donde saco los colores de mi dibujo?

Y así una infinidad de preguntas que me podría hacer y que me tengo que ir haciendo poco a poco pero bueno vamos poco a poco entonces resolviendo cada una de las incógnitas.

¿Cómo empiezo el dibujo?

Yo he comenzado a dibujar, CALCANDO. Se que esto no se considera como tal dibujar pero oye a mi por lo menos me sirve como referencia para ir dando los primeros pasos en el dibujo. 

Así tomó referencias de tamaños. donde tendría que ir cada cosa… 

Al principio clavaba la foto entera, pero después de un par de dibujos he decidido hacer primero un primer boceto general para marcar cada una de las formas de cada una de las partes de la foto. 

Esa capa le bajamos la opacidad y creamos una capa nueva y después vamos dibujando las cosas de una forma un poco más fina. 

Una cosa que aprendí es que no solo tienes que hacer una capa de boceto, puedes hacer todas las que quieras hasta que consigas la que más te convezca. 

Si no lo haces calcando (Que seria lo recomendable) es coger y tener un moodboard con diferentes referencias de lo que quieres hacer, fotos de referencias, paletas de colores y más…

Esto lo puedes crear en otro documento de Photoshop o en pinterest o en google como quieras. 

¿Cómo es mi flujo de trabajo a la hora de dibujar? 

Mi proceso a la hora de dibujar es el siguiente, por ahora lo primero que hago es crear un documento, estoy probando ahora que formato es el más adecuado, por ahora en el que más estoy trabajando es en el formato A4 predefinido de Photoshop. 

Después cojo la foto de referencia y la pongo en el documento y le bajo la opacidad a un 50%, máh o menoh, creamos una capa nueva y comienzo a dibujar el primer boceto a carácter general. 

Una vez que hago el boceto general es bajar la opacidad y generar otra capa donde comienzo a hacer un poco más la líneas de una manera un poco más fina.

Una vez que tengo las líneas de la imagen es coger la foto de referencia, es coger la referencia de colores de la propia imagen. 

Normalmente cogo 3 referencias de color, por ejemplo en la piel cojo un tono medio, una sombra y una alta luz.

Y creo una capa para cada parte de la imagen, tipo una capa de piel, otra de pelo, otra para los labios, otra para la ropa, otra para los ojos. Y voy pintando con el tono medio en cada capa y en cada parte. 

Una vez que tengo los tonos generales de parte de la imagen. Una vez que tengo cada parte terminada. 

Ahora ya tenemos la estructura general de nuestro dibujo, pero los colores son coger y crear una nuevas capas encima de las de la base y las creamos como máscara de recorte y comenzamos a pintar con los tonos de sombra y otra capa para luces y vamos pintando esa capas.

Y luego un truquillo que estoy probando y que está mejorando los resultados es la de ir difuminando los borde de los colores extras que añade y también si veo que colores se me han quedado muy plasta, lo que hago es coger la goma de borrar y ponerla a 1% de flujo y voy borrando un poco el color para suavizarlo.

Y bueno ese seria por encima el flujo que tengo ahora para hacer los dibujos. Supuestamente ya estaría terminado de manera tradicional. Pero yo les voy a añadir un toque más que conozco de la parte de fotografo, como es aplicarle alguna capa de retoque de color y añadirle un filtro de ruido para darle un toque extra de textura. 

Y este es mi flujo a la hora de hacer unos primeros dibujos. Pero aviso para navegantes, yo no soy un experto dibujando no llevará ni 5 dibujos, así que vamos soy un enano en esto.

Y por cierto esto es un artículo que iré actualizando poco a poco y añadiendo cosas así que estate atento. 

Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*