Trucos para aprender online de manera a efectiva

Aprender bien de manera online o tradicional… como os mencione en el post sobre los cambios que voy a hacer en la web. Este es uno de los temas de los cuales quiero hablar como aprender mejor y más rápida de manera online… aunque hay algunos consejos que los puedes extrapolar a el mundo tradicional… Aquí van los Trucos para aprender online de manera a efectiva

Este articulo esta basado en mi experiencia aprendiendo online durante los últimos 5, 6 años de mi vida y complementado por un curso que hice hace poco en platzi donde descubrí un par de trucos muy interesantes.

En este curso os explican muchas metodologías de aprendizaje, pero yo os quiero contar cuales son las que más me han funcionado a mi.

Sumérgete en lo que quieres aprender

Este es para mi el elemento que más me ha ayudado a aprender algo nuevo y es en el que el aprendizaje online te da más ventajas. Cuándo quieres aprender algo nuevo, te encuentras en la situación de que no sabes nada y seguramente tengas motivación por aprender de ese tema.

Por eso lo que yo más te recomiendo es que comiences a buscar todo tipo de información sobre el tema. Y hagas lo que yo llamo maratones de Youtube. Busca las preguntas típicas de lo que quieres aprender y sumérgete por los canales que te aparezcan. Ve cambiando entre canales.

Por ejemplo, imagínate que quieres aprender a usar una cámara de fotos… Comienzas y te vas a YouTube y buscas “cómo usar una cámara” y te ves los primeros 5 videos. Luego te vas a los canales de esta gente y buscas más vídeos de la temática.

Trucos para aprender online

Este mismo proceso lo puedes hacer también con blogs o páginas webs, es exactamente igual. Vale ya estas teniendo un primer acercamiento a la temática que quieres aprender…

Esto mismo puedes hacer conociendo gente nueva, comenzando a seguir a gente que se dedique a lo que quieres aprender, siguiendo comunidades de el tema que quieras. También puedes hacer algún curso online. Pero básicamente intenta que todos los dias veas algo relacionado con lo que quieres aprender.

El camino del aprendiz

Al principio puede que no te enteres de nada… Pero sigue viendo cosas y haciéndote preguntas nuevas. Luego puede que comprendas algo y depues de un tiempo… Pensarás que ya sabes del tema, vale en ese momento enhorabuena, pero spoiler… Eso no dura mucho y después viene una hostia buena.

Ten en cuenta que cuando aprendes algo el proceso es como si fuera una montaña rusa. Al principio empiezas de 0, luego empiezas a ver muchos videos y a practicar y comienzas a pensar que ya sabes de algo… hasta que de repente te encuentras con un muro, una caída libre que hace que te des cuenta de que no sabes nada y que tu autoestima esté más abajo que el perreo.

Curva de aprendizaje

Bienvenido a ese momento en el que te desanimas por completo, por favor no lo dejes aquí… Este es en el momento en que deberás de nuevo probar tus nuevos experimentos. Ver nuevos canales. Y darte una pausa de vez en cuando para que tu mente pueda procesar todos los nuevos conceptos.

Porque al principio el aprendizaje ves muchos conceptos que a lo mejor son simple y son la bases. Es importante que estos los aprendas bien. Pero cuando ya pasamos a conceptos más profundos necesitamos que nuestra mente procese mejor esta información y es bueno darle lapsos de tiempo o descanso para que los procese.

No te olvides de practicar

Dicen que la practica hace al maestro y tiene toda la razón, mientras estés aprendiendo algo nuevo no te olvides de practicar lo que vas aprendiendo.

Y no solo practiques lo nuevo que vas aprendiendo si no lo antiguo. ¿Cuántas veces no has cogido un tutorial y lo has hecho perfecto? Luego ha pasado una semana y se te ha olvidado por completo todo, o no recuerdas los pasos exactos, o el orden. La cosas es que tienes que volverte a ver el tutorial y es como si empezaramos de nuevo.

Durante el curso de platzi me dieron un truco que no conocía y que la verdad. Dicen que todo lo que aprendemos tenemos un 90% de posibilidades de olvidarlo.

¿Quiéres saber cómo recordar mejor repasando con esta frecuencia?

  • Repasa 1 día después tienes un 70% de posibilidades de olvidarlo.
  • Recuerdalo 1 semana después tienes un 50% de posibilidades de olvidarlo.
  • Re Practicalo 1 mes después solo tienes un 10% de posibilidades de olvidarlo.

Trucos para aprender online de manera a efectiva

Y ahora os quiero dejar con una serie de consejos rápidos

  1. Toma apuntes de lo que vas viendo.
    • Yo tomaba capturas de pantalla. Pero Error. El otro dia me entere que cuando le tomas una foto a algo tienes más posibilidades de olvidarlo así que descubrir una cosa que se llaman las notas de cornell que la verdad esque estan bastante bien
  2. Crear algún elemento audiovisual sobre el tema.
    • Puede ser un vídeo, un podcast, una infografía. Algo en lo que tardes en hacer y que te lleve un trabajo detrás, yo por ejemplo hice esto videos sobre todo lo que aprendí de iluminación el año pasado. Haciendo esto tienes que observar varias veces el contenido, poner ejemplo, incluso crearlos tú mismo.
  3. Enseña lo que aprendas
    • Esto puede ir relacionado con el punto anterior. Pero también te recomendaría que lo hieras con personas. Cogete un amigo/a o un familiar y explicale lo que estás aprendiendo esto hace que tengas que ver diferentes métodos para explicar algo. Y que te hagas preguntas que no te habías hecho antes.
  4. Realiza proyectos personales de lo que vayas aprendiendo.
    • Si lo que quieres aprender es algo ejecutable, como fotografía, o escritura, o cualquier cosa que se puede hacer… Realiza un proyecto personal de ese tema. Graba un videoclip, haz una exposición de fotografías, escribe un guión o realiza una campaña de publicidad que te haga subir como la espuma… Además esto hará que te vayas creando el amado portfolio que todos necesitamos.

Tecnica del 70 20 10

Y para terminar os quiero contar una técnica que le escuche un dia al gran @nekodificador… Y es que uses la técnica del 70 20 10. Esto básicamente un reparto de habilidades que tienes que usar cuando vas a hacer un proyecto.

  • Debes saber perfectamente el 70% del proyecto.
  • Luego un 20% del proyecto más o menos sabes como hacerlo, te conoces la teoría, pero a lo mejor no lo has experimentado todavía.
  • Y un 10% debe ser algo que desconozcas completamente. Y que tengas que aprender de 0 a hacerlo. Por supuesto mira que sin ese porcentaje el proyecto pueda salir adelante…

Esto es un recurso que todavía creo que no lo he probado activamente pero que en un futuro seguramente proximo intentare probar…

Bueno esto han sido todos los trucos para aprender online de manera efectiva. Espero que les haya gustado y si es la primera vez que llega a este sitio puede seguirme en mis redes sociales que tienes por la web… Hasta luego.

Deja una respuesta